Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

NAMING, deberías incluir a un experto en marcas cuándo busques un nombre para tu producto/servicio.

Guillermo Gutiérrez · 04 / 10 / 2022
NAMING, deberías incluir a un experto en marcas cuándo busques un nombre para tu producto/servicio.

¿Deberia establecerse una cooperación estrecha y constante entre el asesor de marcas y el departamento de marketing?

En la correcta gestión de los activos intangibles de las empresas y su lanzamiento publicitario no cabe descuidar los aspectos legales,con el objeto de que un producto o un servicio que ha sido pergeñado durante mucho tiempo en todos los departamentos involucrados, se convierta en un éxito en el mercado.

Dependiendo de lo llamativo, impactante y de su capacidad de permanecer en la memoria del consumidor, el producto o servicio tendrá mayor o menor incidencia....

En muchas ocasiones se produce un "choque" entre esos departamentos de marketing propios o ajenos de las empresas y el asesor legal. Aunque sea conocido por la empresa y sus creadores el potencial del producto, va a ser desconocida la acogida del consumidor. Aquí es dónde toma especial relevancia el nombre que el producto o servicio va a llevar como compañero de viaje. Va a depender su éxito o su fracaso, en gran medida, el impacto creado. Dependiendo de lo llamativo y de su capacidad de permanecer en la memoria del consumidor, el producto o servicio tendrá mayor o menor incidencia, sin olvidar por supuesto otros aspectos relacionados con el marketing que también influyen y mucho.

¿No resulta obvio que si usamos un nombre descriptivo vamos a encontrarnos, con total seguridad, con competidores que buscarán exactamente lo mismo?

Centrándonos únicamente en el aspecto verbal, la denominación, desde el departamento de marketing se prefiere asociar a nombres descriptivos, genéricos, es decir nombres de fàcil identificación y que obviamente van a tener un fácil arraigo en la mente del consumidor; Son nombres que sin disimulo anuncian, describen o sugieren de forma obvia lo que se quiere vender; el asesor en materia de marcas no va a poder recomendar seguir esas directrices, los aspectos netamente legales los veremos más adelante, pero ¿no resulta obvio que si usamos un nombre descriptivo vamos a encontrarnos, con total seguridad, con competidores que buscarán exactamente lo mismo? y en ese caso ¿Como nos distinguimos de esos competidores?, ¿Como van los consumidores a encontrarnos?, ¿Qué ventaja competitiva tendremos? Las respuestas parecen claras: no nos vamos a distinguir, no les va a ser fácil encontrarnos y no vamos a tener ninguna ventaja competitiva.

Con respecto al nombre escogido, el objetivo sería no sólo conseguir que quede en la memoria del consumidor de forma rápida y permanente, si no que también pueda ser único y exclusivo. Si el nombre es genérico o descriptivo, difícilmente vamos a poder cumplir con la segunda parte de la ecuación, pues la única manera de conseguir un monopolio sobre ese nombre es su registro como marca, y las oficinas de registro no van permitir ese tipo de protección, no de forma monopolística al menos. Ese es precisamente el obstaculo legal que nos vamos a encontrar, no vamos a poder registrar la marca o bien lo conseguiremos pero de forma que cualquier otra persona pueda hacer uso de la misma denominación.

Con respecto al nombre escogido, el objetivo sería no sólo conseguir que quede en la memoria del consumidor de forma rápida y permanente, si no que también pueda ser único y exclusivo.

Es recomendable incluir al asesor en marcas en las reuniones del equipo de marketing que se encuentre desarrollando el nombre del producto; Ese proceso de naming debiera contar con el perfil del asesor, pues una ligera variación puede mejorar el aspecto legal, o aportar evaluaciones previas, o búsquedas de antecedentes registrados existentes, valorando si se encuentran de forma efectiva en uso y pueden constituir un problema en nuestro camino. Con ello podemos estar ahorrando dinero, tiempo, esfuerzo, problemas con terceros o reparos de examinadores en el momento de peticionar el registro. Derivado de ello, también puede ayudar a planificar el tiempo de registro en relación al momento de exposición o lanzamiento a publico.

Incluir la visión legal con respecto a un producto en las reuniones de creación de marca, sólo puede aportar beneficios a la empresa.

Compartir este artículo

Categorías del artículo

  • Marcas
  • Marketing
  • Propiedad Industrial
  • Social Media