Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

¿La marca que utilizas es tuya?

Guillermo Gutiérrez · 14 / 08 / 2024
¿La marca que utilizas es tuya?

Damos por válidas ciertas cosas que a nuestro parecer entendemos como normales, esto nos ocurre en muchos aspectos de la vida, y en temas legales también.

Publicitar nuestros servicios o productos con un nombre determinado no implica que tengamos derecho a hacerlo, de la misma forma que utilizar una imagen que está en Google no nos da derecho a usarla.

Parece más interiorizado entre la gente pensar que esa imagen quizá tenga un dueño, y éste puede quejarse de un uso no autorizado, pues de igual manera ocurre con la marca que estás utilizando en tu negocio ¿te ahs asegurado que sea tuya? 

Si coincide con tu razón social siento decirte que quizá tampoco puedas usarla; Te dejo aquí un link a un artículo dedicado a aclarar dudas al respecto https://lnkd.in/dQnrH9GG

Y ahora ya sí, aquí te dejo los TIPS que deberías tener en cuenta para tu desarrollo de negocio y protección de marca:

☑ Comprueba en qué extensiones de dominio de internet está disponible tu marca, si alguien tiene reservada alguna averigua a qué se dedica esa web. Registra a tu nombre todas las que puedas.

☑ Solicita a un experto en marcas y patentes, una investigación y análisis al respecto de la existencia de registros de marcas idénticas y similares, así conocerás la viabilidad, posibilidades de conseguir registrarla, consiguiendo el monopolio sobre ella, pudiendo prohibir a terceros usos idénticos y similares confundibles con tu marca, impidiendo pérdida de posibles clientes.

☑ Registra tu marca en tu ámbito geográfico comercial; si estás abriendo mercado internacional, será recomendable registrarla en esos países, así como conseguir las extensiones territoriales de dominio pertinentes.

☑ Utiliza la marca como la has registrado. Si has modificado tu imagen y denominación de forma sustancial, habrá que solicitar nueva petición de registro.

¡TIP EXTRA! Si has hecho todo lo anterior, acaba por rematar la buena faena con lo siguiente:

CONTRATA UNA VIGILANCIA PARA TU MARCA. Todos los días se publican nuevas marcas, las oficinas encargadas de los registros no actúan de oficio, por tanto, la responsabilidad de mantener exclusiva tu marca recae en ti, el titular. Es obligación tuya defender tus intereses, que otros consigan un registro idéntico o similar al tuyo no te favorece. Puedes perder clientela por una simple confusión, o recibir malas reseñas por culpa de un competidor que consiguió una marca idéntica o similar a la tuya porque no vigilaste tu derecho previo


Siguiendo estos pasos, puedes asegurarte en gran medida de que tu marca está debidamente protegida y que tienes el derecho legal de utilizarla. Esto no solo te protegerá de posibles disputas legales, sino que también fortalecerá la identidad y la reputación de tu negocio.

Compartir este artículo

Categorías del artículo

  • Marcas